Asistencia al parto

EnTuParto

  • Register

Asistencia al parto

Un espacio amable, íntimo, confortable, que te invita a encontrarte a gusto, a vivir tu parto a tu ritmo, sin prisas, sin restricciones, acompañada solamente por quien tú desees y necesites a tu lado, sin barullo de profesionales entrando y saliendo.

maternidad 01

Una matrona del equipo de entuparto que te acompaña en cada fase del parto vigilando el bienestar de la madre y el bebé y orientándote sobre técnicas de manejo del dolor como la relajación, respiraciones, presión y masajes en puntos clave, etc.

unidad parto hospital universitario hm belen madrid

Un espacio amplio, donde, además de la posibilidad de la analgesia epidural, si la deseas, dispones de recursos no invasivos, como la bañera de partos, la liana, la pelota suiza, que te ayudan a llevar tu parto, sin limitar tu movilidad y permitiéndote hacer uso de tus propios recursos de autoanalgesia.

Unidad de parto de baja intervención 01

Y a la vez un espacio seguro, en un contexto hospitalario, donde todo lo que puede hacer falta, si se presenta una complicación, está disponible, al alcance del profesional.

Unidad de parto de baja intervención 02

El servicio entuparto en la Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén incluye:

  • Consulta informativa alrededor de la semana 30 de embarazo con las matronas que te asistirán en tu parto donde, además de revisar datos médicos de tu embarazo, conocer tus expectativas y aclarar tus dudas, visitaremos las instalaciones de la Unidad de Parto Natural.
  • Monitorización fetal semanal desde la semana 37 con las matronas de entuparto para resolver dudas y preparar el momento del parto.
  • Atención telefónica 24h de nuestras matronas para resolver en casa las dudas que se presenten con los primeros signos del parto.
  • Acompañamiento en las salas de Parto Natural de HM Nuevo Belén durante todo el proceso del parto (dilatación y expulsivo) y posparto inmediato.
  • Visita de la matrona antes del alta hospitalaria para ayudaros con la lactancia si es ese tu deseo y resolver dudas de los primeros cuidados del bebé.
View the embedded image gallery online at:
https://entuparto.com/en/asistencia-al-parto#sigProIddb8c60b963

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén  pone a tu disposición distintos elementos de alivio del dolor del parto:

Libre movimiento: La mujer de parto busca naturalmente posiciones antiálgicas que le alivien y a la vez faciliten el descenso de la cabeza del bebé. Las salas cuentan con distintos elementos de sujeción que facilitan el apoyo de la mujer en distintas posturas. El espacio es suficientemente amplio como para que puedas deambular y además contamos con telemetría, esto es, monitor para controlar el latido y bienestar fetal sin cables para no limitar tu libertad de movimientos.

Libre movimiento

Liana: sabemos que en muchas ocasiones la mujer de parto, especialmente en las últimas fases, busca elementos donde colgarse, donde estirar su columna, para encontrar alivio y aumentar el espacio del canal de parto.

Liana

Fitball o esferoterapia: Los movimientos circulares de la pelvis que la mujer realiza sobre la pelota facilitan que la cabeza del bebé se encaje en la pelvis, ayudan a sobrellevar las contracciones y son especialmente recomendables en la primera fase de parto. 

Fitball o esferoterapia

Hidroterapia: Es la herramienta no falmacológica más potente que tenemos para aliviar el dolor del parto. La inmersión de casi la totalidad del cuerpo en agua caliente produce un efecto relajante que en sí mismo es un recurso muy eficaz para el manejo del dolor del parto. Además el impacto del agua caliente en los receptores de toda nuestra piel produce un efecto transitorio como de “saturación” de nuestros receptores que minimiza la percepción dolorosa de la contracción.

Hidroterapia

Analgesia epidural: Es un recurso farmacológico eficaz para el manejo del dolor en el parto. Como cualquier técnica médica conlleva ciertos riegos que la mujer debe conocer y hablar con el anestesiólogo pero se puede considerar una técnica segura que solicitan un porcentaje muy alto de mujeres. Estamos abiertos para discernir junto con la mujer la mejor decisión en cada caso, huyendo de prejuicios y de protocolos rígidos.

Las tres salas de dilatación y parto de la Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén cuentan entre otros elementos con bañera de partos a disposición de la mujer.

La inmersión en agua está indicada en la fase activa de parto, durante la dilatación, cuando no hay riesgos importantes asociados al embarazo o el parto. Puede realizarse con monitorización fetal continua si es necesario, pues disponemos de telemetría acuática o con control intermitente.

No buscamos finalizar el expulsivo en el agua pues los estudios demuestran un aumento ligero del riesgo de infección para el bebé, sin embargo es muy recomendable durante la dilatación, pues es un alivio eficaz para la mujer y favorece la fisiología del parto disminuyendo la medicalización del mismo y el uso de analgesia epidural.

Parto en el agua